Argentina, destino elegido para el “turismo estético”

Por cada persona, hay un tipo de viaje diferente. Planificar unas vacaciones a un destino centrado en la belleza natural no es igual que planear un viaje a alguna de las capitales culturales mundo. Cuando sabemos que son las cosas que queremos hacer en esos días de ocio es incluso mucho más sencillo encontrar el lugar ideal. Por cada persona, hay un viaje diferente. Y así como hay quienes les gusta ir a ciudades que ofrecen opciones de compras baratas, hay quienes les gusta tomar un avión para realizarse una cirugía plástica. Este boom que cada día tiene más adeptos se conoce como “turismo estético”.

La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, sus siglas en inglés) compiló una lista de los países que son elegidos para este tipo de viajes. En ella, países como México, Brasil o Colombia son lugares elegidos por turistas de todo el mundo para someterse a intervenciones estéticas. No sólo por la diferencia económica que hay en el precio, sino porque son lugares en los que, extendiendo la visita, permiten actividades recreativas diversas.

 

Y además de esos países latinoamericanos, la Argentina es uno de los destinos turísticos más solicitados para este tipo de viajes. Esto se debe a que el cambio es favorable a los turistas y que hay una gran cantidad de profesionales altamente capacitados para realizar este tipo de intervenciones como Dr. Emiliano Álvarez, entre otros. No es extraño que la misma ISAPS considere a cirujanos de nuestro país entre los más importantes del mundo.

 

¿Cuáles son las cirugías más solicitadas? En general, las  rinoplastias (cirugía de nariz), mamoplastias (aumento o reducción de las mamas) o abdominoplastias (reconstrucción del abdomen) son las más requeridas por los “turistas estéticos”. Sin embargo estas no son las únicas intervenciones que realizan los especialistas en cirugía plástica: la oferta local también incluye liposucción (aspiración de grasa), gluteoplastia (aumento de gluteos, https://dremilianoalvarez.com/gluteoplastia/) y blefaroplastia (cirugía de párpados). Como se puede ver, el mercado es sumamente amplio y es por eso que nuestro país atrae a este tipo de viajeros.

 

Hay personas que critican este tipo de viajes, insinuando que la medicina latinoamericana es de menor calidad que la que se hace en los Estados Unidos o en países de Europa. La realidad es que otro informe de la ISAPS indica que el mayor problema del “turismo estético” es que las personas no respetan el tiempo indicado de reposo para cada tipo de cirugía. Un viaje, aunque sea para hacerse una intervención estética, sigue siendo un viaje y es entendible que las personas quieran recorrer. Es por eso que lo más recomendable es extender la estadía para que incluya el post-operatorio, el tiempo de recuperación y la posibilidad de conocer estas ciudades como si se tratara de unas vacaciones comunes.

 

No se sabe si esta tendencia se va a revertir en los próximos años, pero la realidad es que este tipo de turismo es beneficioso para el país. Por un lado, da a conocer a cirujanos plásticos argentinos a un público diferente, y por otro genera ganancias en las industrias hoteleras, gastronómicas y de entretenimiento.