¿Cómo se fabrican las pastas en Argentina?

Sin lugar a dudas, la pasta es uno de los alimentos que más se ha popularizado a través de la historia, en todas partes del mundo, incluso cuando no se conoce con exactitud si su origen es italiano o chino. Se trata de un platillo que se ha vuelto típico en las mesas de las familias de todo el mundo, con lo cual ya no es de ningún país, sino de todos.

Es tan grande la popularidad de la pasta en el mundo, que incluso esta es más habitual que el arroz y la harina. De hecho, según las encuestas de popularidad, las pastas se encuentran en el primer lugar del listado de las 10 comidas favoritas del mundo.

A pesar de todo lo anterior, y de que todos conocen el sabor y las mil y un recetas que se pueden hacer con la pasta, muy pocos saben realmente cómo se fabrica, ¿te contamos?

Producción de pasta en Argentina

Las pastas preferidas por los consumidores están hechas a partir de las sémolas de trigo o de fideo. La materia prima que se utiliza para el proceso de creación, es producida en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. A pesar de que el proceso para la creación de pasta anteriormente era largo y tedioso, actualmente, gracias a la tecnología y a la maquinaría especial para el proceso, todo se realiza a una velocidad impresionante y sin muchas complicaciones.

De igual forma, cabe destacar que grandes proveedores de maquinaria de tipo industrial como Gr-maq son clave en los procesos de producción, ya que facilitan la elaboración de todo tipo de pastas, masas, ravioles, entre otros tipos de alimentos que requieren de trabajo preciso, eficaz y rápido. Gracias a ellos y a su maquinaria, es que hoy existe la producción industrial de este espectacular alimento en cuestión.

De igual forma, si deseas saber más al respecto, en https://www.gr-maq.com.ar/raviolera-industrial podrás encontrar no solo todo lo referente a las últimas máquinas para la fabricación de pastas, sino también servicio técnico, asesoramiento y ayuda.

Es para destacar, que uno de los puntos más importantes y el que determina el factor de calidad de la pasta, es la vitrosidad del grano de trigo. En Argentina, actualmente solo hay un laboratorio apto para evaluar este elemento. El laboratorio del que hablamos es el Chacra Experimental Integrada Barrow del INTA.

Últimamente, la producción de pasta en la Argentina según estudios realizados por la IPO (Organización de la Pasta Internacional). Además, se reveló que en promedio, cada habitante de Argentina consume aproximadamente 10 KG de pasta al año.

A pesar de que Italia sigue siendo actualmente el mayor exportador mundial de pastas, la producción argentina va en aumento. Italia en 2010 acaparó la totalidad del 35% del valor de todo el mercado, además, de que produjeron casi 40% de todo el volumen de pastas del globo.

Mientras tanto, para el año 2011, y con 28 empresas productoras con capacidades diarias aproximadas de una tonelada, en Argentina la producción de pasta fue la siguiente:

Trigo Candeal 93.500 toneladas.

Trigo pan 189.825 toneladas.

Huevos 36.100

Estos datos representan los materiales que se utilizaron para producir los distintos tipos de pastas. Como se puede apreciar la pasta hechas a bases de huevo son las menos populares en el país.