El presente de los masajes terapéuticos

La palabra “masaje” comprende una gran cantidad de técnicas terapéuticas que se utilizan para mejorar la salud de la una persona, por lo que de allí se desprende el concepto de curativos. Los masajes representan la manipulación las de los tejidos conectivos de todo el cuerpo junto con la piel y los músculos a través de las manos del terapeuta, aunque también se puede utilizar aparatología para realizarla, junto con otros productos como cremas y geles.

Los masajes que se realizan con más frecuencia son los más tradicionales, para aliviar el dolor y el estrés. Estos masajes tienen diferentes orígenes y durante su aplicación se utilizan productos que los facilitan, inclusive preparados de la medicina homeopática, que hoy es una opción que aparece continuamente en los spas de todo el país.

Tipos de masajes terapéuticos

La estimulación física que se produce gracias a la manipulación manual, se realiza para obtener un objetivo especifico como el estético, deportivo, relajante y terapéutico, entre otros. En la actualidad, la masoterapia es la disciplina que agrupa varias técnicas de masajes que tienen como objetivo principal la mejoría de un problema médico. Las técnicas más utilizadas son:

  • El llamado masaje básico que tiene como objetivo mejorar el funcionamiento del aparato circulatorio, lo que aporta muchos beneficios para la salud. De esta forma, elimina los deshechos del cuerpo, aporta de oxígeno, elimina las contracturas, dolores y sensación de fatiga.
  • Masaje deportivo o para deportistas. Naturalmente, es el masaje que se aplica a las personas que practican cualquier clase de deportes. En este caso, el masajista se enfoca en el sistema muscular y en los tendones.
  • Masaje para el drenaje linfático. La meta de este masaje es drenar el material linfático con la eliminación del material intersticial que obstruye la fluidez del sistema. Estos masajes se realizan de forma periódica.
  • Masaje para la liberación miofascial. Este síndrome está representado con un dolor localizado que es de origen muscular. Se puede palpar para encontrar el punto gatillo (o nudo). En general se usa la digito puntura para lograr la liberación.

Las cremas y aceites se utilizan durante algunos tipos de masajes para poder trabajar mejor y que las manos o los aparatos se deslicen más fácilmente sobre el cuerpo del paciente. En general, las cremas son absorbidas por la piel del paciente, por lo que se utiliza más cantidad durante la sesión, mientras que los aceites, que no son esenciales sino que se preparan especialmente para la masoterapia, no se absorben en su totalidad y permiten trabajar con más facilidad (ver más detalles en farmacia homeopática en Flores). Asimismo, hay productos que son una mezcla entre crema y gel.

Los masajes terapéuticos no solo se realizan en los consultorios kinesiológicos tradicionales, sino que también se aplican en los spas y centros turísticos de todo el país.