HotSale 2018: Las conclusiones para el sector del turismo

En el e-commerce argentino hay cada vez más variedad: a los rubros tradicionales y más exitosos de la modalidad, entre ellos el del turismo, la indumentaria y los productos tecnológicos, se suman cada vez más actores, como aquellos que se dedican a la venta online de materiales eléctricos (ver mas en Electrofer) o al comercio electrónico de muebles y objetos deco, por mencionar sectores que son específicos y emergentes.

Esta variedad y emergencia de nuevos sectores se evidenció con el paso del reciente HotSale 2018 en la Argentina, que registró un crecimiento de casi el 20 por ciento en las transacciones respecto a la edición del año 2017. Un informe de First Data nos sirve para analizar los movimientos durante aquella movida del e-commerce en el país, y abordar conclusiones respecto al desempeño del sector turístico.

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Para comenzar, hay que  decir que además del mencionado crecimiento en las transacciones, también hubo en el HotSale 2018 un incremento en el volumen de ventas, superior al 65 por ciento; aclarando en este caso que la cifra no contempla la variación por inflación. En cuanto a las plazas con más consumo dentro del territorio argentino, el panorama sigue siendo muy centralizado: Capital Federal se llevó el 51 por ciento del consumo en estas jornadas de descuento, seguido por GBA con el 10 por ciento, Córdoba con el 8 por ciento, la provincia de Buenos Aires con el 5 por ciento, igual que Santa Fe.

Ahora sí, hablemos de rubros y pongamos la mirada en el negocio del turismo. Este sector ha tenido un crecimiento del 47 por ciento en volumen y del 21 por ciento en transacciones, en relación al HotSale 2017. En tanto, aparece en el informe de First Data como uno de los rubros con mayor crecimiento respecto al año anterior. Otros segmentos, como los antes mencionados distribuidores de materiales eléctricos (https://www.electrofer.com.ar/distribuidora-materiales-electricos/) que venden por Internet, los fabricantes de muebles o vendedores de productos de decoración, aún deben esperar su turno para aparecen en lo más alto de estos listados. Pero un caso que sin dudas ha sorprendido es el de la indumentaria. Si bien la venta de ropa creció en cuanto a volumen de dinero facturado en el HotSale 2018 en relación a la movida del e-commerce realizada en 2017, tuvo una menor cantidad de transacciones. Según se detalla en el informe, la caída fue del 1.2 por ciento.

Por último, algunos datos interesantes del HotSale 2018 más allá del negocio del turismo, aunque por supuesto interesantes para incluir en un análisis. Por ejemplo, la variable de los medios de pago. Las tarjetas de crédito, y en cuotas, tuvieron un importante crecimiento respeto a la edición anterior, con una suba en volumen del 84 por ciento y más del 21 por ciento en transacciones. Por su parte, las compras con débito en el HotSale 2019 crecieron en volumen más del 53 por ciento y por encima del 17 por ciento en transacciones.

Finalmente, es interesante notar que los compradores hombres tuvieron un crecimiento mayor que el de las compradoras mujeres: en volumen ellos crecieron un 60 por ciento y un 15 por ciento en transacciones en relación a HotSale 2017; mientras que ellas tuvieron un crecimiento del 70 por ciento y del 19 por ciento, respectivamente.