Las ventajas de tener un hotel sustentable

Resultado de imagen para hostel sustentable

La consciencia de las personas ante el cambio climático se ha hecho más notable con el paso de los años. En estos días, no solo se trata de estimular a que otras personas reciclen o tomen recaudos con los recursos que utilizan a diarios, es también apoyar a aquellos emprendimientos que proponen una alternativa sustentable para ayudar a reducir la huella de carbono. Es por eso que cada vez hay más personas que eligen pasar sus vacaciones o viajes de trabajos en hosterías o cadenas de hoteles sustentables. De esa manera, no sólo van a conseguir un alojamiento por el tiempo que dure su estadía en destino, también van a estar colaborando a que otros negocios acepten de que esta es la manera en la cual se va a trabajar en el futuro.

 

Pero ¿Cómo es posible darse cuenta si un alojamiento es sustentable?

 

En algunos países ya existen entidades que se encargan de fiscalizar y auditar que ciertas reglas se cumplan. Las empresas deben calificar para conseguir una certificación que demuestre que está tomando medidas para reducir su huella ambiental y no tomar el concepto de “sustentable” como una estrategia de ventas. En general, las empresas o negocios que se autoproclaman de esa manera no sólo muestra los premios y certificaciones correspondientes, también suelen informar cuál es la manera en la cual están aportando a esta causa e incluso mostrar cuál fue la evolución a lo largo de los años, en caso de que se trate de una empresa que ya está establecida en el mercado.

 

Las personas ya no sólo están buscando amenidades como comodidad en las habitaciones, dispensers de agua como los que ofrece Vitalis, o gimnasio y pileta; ahora quieren entender cuáles son las medidas que se toman para poder reducir el gasto energético y reducir la contaminación ambiental. Es por eso que algunas cadenas hoteleras están tomando medidas para reducir sus desechos, como reducir la cantidad de papel usado y reemplazando por tabletas en la medida de lo posible, reciclando el agua o incluso sumando paneles solares para reducir la cantidad de energía eléctrica externa. 

 

Muchos empresarios entendieron que la sustentabilidad no sólo es una estrategia de negocios, también es una posibilidad de maximizar sus ganancias. Haciendo una gran inversión en las propiedades puede traducirse en menos gastos en servicios como luz y agua, dinero que primero ayudaría a recuperar el gasto de las remodelaciones y luego en ganancia neta. Existen incluso hoteles que cuentan con plantas de reciclaje de papel, lo cual significa que el gasto en este tipo de producto (el cual suele ser bastante alto) se reduce a más de la mitad. 

 

Sin contar con el mayor beneficio: Atraer a los clientes preocupados por el medio ambiente. Las personas que no se preocupan tanto del tema quizás no les preocupa estas medidas que aseguren la sustentabilidad, pero el hecho de que no se va a perder al otro grupo de clientes (sin contar de los que van a ganarse sólo por ese hecho) es motivo suficiente para intentarlo.

 

Las personas van a seguir buscando la posibilidad de tener agua gratis como la que dan los dispenser que se ven en https://www.vitalisagua.com.ar/dispenser-frio-calor, van a querer un servicio de excelencia y también van a seguir reparando en cada detalle. Pero si esos detalles van a aportar al medioambiente, mucho mejor.