Mejoran la plataforma digital para gestionar el seguro de caución para agencias de turismo

Es sabido que para cumplir las obligaciones que establece el Ministerio de Turismo de la Nación, las agencias de viajes y otras empresas del sector (como las dedicadas a la venta de pasajes) que operan en la Argentina, deben contratar seguros de caución OPC que se renuevan cada año, especialmente diseñados para el desarrollo de las tareas en este rubro. En este contexto, recientemente se conocieron buenas noticias para los que participan del negocio turístico, consistentes en una serie de mejoras en la plataforma digital para gestionar estas pólizas.

Tal como informó oportunamente El Cronista, el Instituto Asegurador Mercantil incorporó mejoras en su plataforma digital, a fin de agilizar y mejorar las gestiones de las pólizas de caución para las agencias de turismo. En este orden se indica que transcurrido un año desde el lanzamiento de esta herramienta (que, repetimos, es obligatoria en el país para dar cumplimiento a la exigencia del ministerio arriba mencionado) la idea de los gestores es ofrecer mejoras que incorporen soluciones digitales optimizadas, desde el proceso de contratación por vía electrónica hasta la adición de firmas digitales.

Según especialistas del rubro, las mejoras que se aplicaron son tanto a nivel software como en hardware, propiciando de este modo una mejor migración de los datos electrónicos en tiempo real, así como el agregado de medidas de seguridad para las firmas digitales que avalan los seguros electrónicos.

En el ámbito del turismo –en este caso desde una óptica comercial- la digitalización trae consigo las mejoras que también entrega en otras áreas. Por ejemplo la posibilidad de ahorrar recursos como los vinculados a traslados, correo postal, tiempos, etcétera, propiciando de este modo una optimización sustancial en el desarrollo de las tareas cotidianas.

Tal como explican desde la Organización Profesional de Cauciones, referencia ineludible en este ámbito, existen diversos tipos de fondos de garantía para cumplir con las exigencias que impone el Ministerio de Turismo de la Nación Argentina. Entre ellos podemos mencionar los títulos de deuda, el dinero en efectivo, las fianzas o los seguros de caución, siendo éstos últimos los más eficaces, además de ser los que se tramitan en forma más sencilla y dinámica. El monto máximo a garantizar, y también el más común, se establece en 47.730 pesos, señala El Cronista. Un dato a tener en cuenta: estos seguros deben renovarse cada año, más precisamente el 15 de marzo.

En rigor, el ámbito de las pólizas de caución presenta un buen número de vínculos con el negocio del turismo aquí y en el mundo. Además del seguro que exigen las autoridades competentes, hay una modalidad que es muy utilizada por turista (en este caso no estamos hablando de las agencias): el seguro de caución para alquileres.

Tal como explica OPC en este enlace (https://segurosdecauciones.com.ar/seguro-alquiler/), se trata de una herramienta que también se tramita en forma sencilla y dinámica, demostrando ingresos, que al no requerir un tiempo de residencia extenso en la ciudad en donde se pretende alquilar una propiedad es ideal para turistas y extranjeros.