Viajar a Argentina: ¿Cómo funciona el transporte público en Buenos Aires?

Si se hiciera una encuesta sobre cómo funciona el transporte público en Buenos Aires de seguro excelente no sería el ganador, pero tampoco pésimo, lo cual lleva a plantear que la elección, dentro de una amplia gama de posibilidades, depende de forma exclusiva de la opinión de cada usuario.

Pero ¿cómo funciona el transporte público en Buenos Aires? A continuación, le brindamos una breve información al viajero.  

24 horas de colectivo

Tal como se informa desde la web oficial del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, existen más de 180 líneas de colectivo haciendo de este el medio de transporte público más utilizado. 

A través de la variada oferta, el colectivo resulta la alternativa más económica para quienes desean moverse dentro de la ciudad e incluso acceder al Gran Buenos Aires o realizar traslados a Ezeiza desde capital

Con frecuencias dispares, que pueden ser cada dos minutos o poco más de media hora según la línea y la hora, el colectivo es una buena opción para movilizarse. 

Bajo el asfalto 

El subte o metro como también se lo suele llamar, resulta la manera más veloz y sencilla para quienes necesitan llegar a la ciudad.  Mediante seis líneas que permiten a los usuarios acceder a las avenidas principales, estaciones de trenes y ómnibus, este medio de transporte público es muy utilizado.

El servicio funciona, como se informa, de lunes a viernes de 5:30 a 23:30, los sábados de 6 a 00 y los domingos y días feriados de 8 a 22:30 horas. La opinión de los usuarios, en líneas generales, es más que satisfactoria respecto al subte. 

El servicio de trenes

Este es el medio de transporte público elegido por excelencia para entrar y salir de la ciudad, tanto por ser la alternativa de larga distancia que eligen las personas de diferentes localidades como también para aquellas personas que gustan de viajar y hacer turismo.

“El servicio es económico y se compra en las distintas estaciones, con billetes, monedas o la tarjeta SUBE”, informan desde el gobierno. 

Otros servicios de transporte

Entre algunas de las alternativas destacas por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, se pueden mencionar los servicios de taxi al aeropuerto de Ezeiza, las bicicletas gratuitas y los autos de alquiler.

A través del programa “EcoBici” lanzado por el gobierno para implementar las bicicletas como transporte público, los usuarios pueden utilizarlas aprovechando las múltiples bicisendas con las que cuenta la ciudad. 

Por su parte, quienes gustan de alquilar autos sin chofer, Buenos Aires cuenta con numerosas agencias que hacen factible la posibilidad de contar con opciones a su medida.

Lugareños Vs Turistas

Si pudiéramos establecer dos grandes grupos respecto a la relación con el transporte público y la tolerancia, sería, sin dudas, la que tienen los usuarios cotidianos respecto a los turistas.

Para un usuario diario seguramente que las cosas pueden mejorar, sea cual sea el transporte puesto en consideración, pero también corre con la ventaja de poder analizar posibles variables de forma objetiva.

En cambio, los turistas, aunque no menos críticos, tienen un espíritu más relajado y contemplativo que los lleva, en líneas generales, a no estar tan desconformes. En lo que coinciden es en tener más combinaciones.